La Joya de la cocina

Oro comestible, Oro en la cocinaSe abre una nueva era, ya no basta con el caviar y el foie, sino que lo más glamuroso de esta nuevo milenio es el Oro. Los chefs contemporáneos abren una nueva era utilizando este rico metal para espolvorear lujo en sus platos.

Ya los romanos y los egipcios lo utilizaban antaño. En China, se utilizaba en alguna de las recetas medicinales. Pues, nuestros genios de la cocina, recogen todas estas tradiciones y hacen del Oro uno de los ingredientes más exclusivos del momento.

El Oro comestible se trata de un Oro casi puro, mezlado con plata, creando así un ingrediente digestible. Suele tratarse de un oro de 23 Kilates. Se presenta en tres formas distintas; en polvo, láminas y copos. El precio se oscila en unos 80mg a 20 euros. No es nada barato, pero con 80mg podríamos tener hasta para 15 platos, por lo tanto queda claro que se utiliza en poca cantidad.

No resalta por su sabor, es muy neutro, pero es un espectáculo para la presentación. Crea un brillo y unas tonalidades excepcionales al plato en cuestión.

Ha sido utilizado hasta ahora para postres, chocolates o entrantes, pero cada vez se esta extendiendo mas su uso a platos salados y a la bebida. Gold Cuvée, un vino con 22 Kilates o Geleé de vino Riesling. Chefs, como Ferran Adriá, Carme Ruscadella o Dani García ya se han aventurado a deleitar a sus clientes con este lujoso ingrediente, dejando sin habla hasta a los clientes de “pico fino”.

Muchos han saltado en contra de este nuevo lujo. Pues ingerir metales nunca ha sido cosa de buen gusto, pero tras esta nueva tendencia culinaria, muchos han sido también los que han investigado sobre él. El químico John Facker afirma que puede ser un buen antioxidante, y puede prevenir la artrosis siempre que sea ingerido en pequeñas cantidades.

Así que ya no vale con una pulsera o unos pendientes, sino que tendrá que ir acompañado de un brownie bañado en Oro.

Share
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>