The Royal Cake – El pastel del año

royal cakeEl reino Unido es un desmadre, todo el mundo espera ansiosamente el Gran día. Importante a nivel político, social, prensa del corazón y por supuesto a nivel gastrónomico.

Endulzaremos este apartado describiendo los detalles de cómo y quién hizo el pastel de la boda Real de Inglaterra.

Fiona Cairns, es la escogida para tan importante labor. Muy reconocida en el Reino Unido, incluye al famosísimo Paul Mc Cartney cómo uno de sus clientes habituales.

Un pastel de 8 pisos con hasta 900 pequeñas flores hechas de azúcar. Fiona trabajó 5 semanas en la elaboración del pastel. Pues, su labor no era exclusivamente la de dedicarse a crear un sabor exquisito sino que a petición de Catherine Middleton tuvo que incluir al menos 17 distintas flores o plantas decorativas simbolizando distintos valores. Entre ellas se incluyen las 4 flores que representas los distintos reinos que forman Gran Bretaña. La idea del lenguaje de las flores en la repostería es conocida como la técnica de Joseph Lambeth.

Rosa Blanca– Inglaterra

Narciso- Gales

Trébol- Irlanda

Cardo – Escocia

Bellota, hojas de roble – Fuerza

Mirto – Amor

Hiedra – Matrimonio

Muguete/ Lirio de los Valles – Dulzura del amor

Madreselva – Unión del amor

Manzana – Buena fortuna

Brezo blanco – Protección

Jazmín- Representa lo precioso

Margarita – Inocencia y simplicidad

Naranja – Amor eterno

Lavanda – Devoción y éxito

Clavel de Japón – Sonrisa

Rosa nupcial – Felicidad

“Lo más díficil fue trasladar el pastel desde Leicestershire al palacio – nos preocupaba que se dañaran por el camino- luego los tuvimos que unir en palacio, dos días antes.” Afirma Fiona.

No nos ha querido desvelar la receta exacta del pastel, pero afirma que predominan frutos secos, brandy francés, huevos y harina.

Por otro lado, el príncipe Guillermo pidió un pastel a la compañía McVities, compuesto de grandes galletas de chocolate y siguiendo una receta de la família real, conocida como su tarta preferida de la infancia.

La gran Fiona Cairns hizo una labor espectacular dejando una vez más anodada a todos los invitados y cumpliendo con lo que Kate había encargado.

Fiona ha sido nombrada numerosas veces como la reina de la repostería junto a muchos de nuestros famosos reposteros, como Oriol Balaguqer en Barcelona.

Share
Publicado en Curiosidades | Etiquetado , | Deja un comentario

La Joya de la cocina

Oro comestible, Oro en la cocinaSe abre una nueva era, ya no basta con el caviar y el foie, sino que lo más glamuroso de esta nuevo milenio es el Oro. Los chefs contemporáneos abren una nueva era utilizando este rico metal para espolvorear lujo en sus platos.

Ya los romanos y los egipcios lo utilizaban antaño. En China, se utilizaba en alguna de las recetas medicinales. Pues, nuestros genios de la cocina, recogen todas estas tradiciones y hacen del Oro uno de los ingredientes más exclusivos del momento.

El Oro comestible se trata de un Oro casi puro, mezlado con plata, creando así un ingrediente digestible. Suele tratarse de un oro de 23 Kilates. Se presenta en tres formas distintas; en polvo, láminas y copos. El precio se oscila en unos 80mg a 20 euros. No es nada barato, pero con 80mg podríamos tener hasta para 15 platos, por lo tanto queda claro que se utiliza en poca cantidad.

No resalta por su sabor, es muy neutro, pero es un espectáculo para la presentación. Crea un brillo y unas tonalidades excepcionales al plato en cuestión.

Ha sido utilizado hasta ahora para postres, chocolates o entrantes, pero cada vez se esta extendiendo mas su uso a platos salados y a la bebida. Gold Cuvée, un vino con 22 Kilates o Geleé de vino Riesling. Chefs, como Ferran Adriá, Carme Ruscadella o Dani García ya se han aventurado a deleitar a sus clientes con este lujoso ingrediente, dejando sin habla hasta a los clientes de “pico fino”.

Muchos han saltado en contra de este nuevo lujo. Pues ingerir metales nunca ha sido cosa de buen gusto, pero tras esta nueva tendencia culinaria, muchos han sido también los que han investigado sobre él. El químico John Facker afirma que puede ser un buen antioxidante, y puede prevenir la artrosis siempre que sea ingerido en pequeñas cantidades.

Así que ya no vale con una pulsera o unos pendientes, sino que tendrá que ir acompañado de un brownie bañado en Oro.

Share
Publicado en Curiosidades | Etiquetado , , | Deja un comentario

Cupcakes

Un nuevo concepto en pastelería procedente del mercado americano ha llegado a nuestra ciudad: los cupcakes y las galletas decoradas.

En Gastronomía activa ofrecemos la oportunidad de aprender a realizar tus propias creaciones, asistiendo a nuestros cursos de elaboración y decoración de Cupcakes, Galletas y Tartas Artísticas.
Son ideales para todos los que buscan además productos exclusivos y a los que les gusta sorprender.
También nos puedes hacer tus encargos personalizados para endulzar cualquier ocasión especial: bautizos, cumpleaños, comuniones, despedidas, bodas, aniversarios…
Son siempre elaboraciones artesanales, con ingredientes de primera calidad y además, originales y únicas.
Alegran y embellecen cualquier escaparate, mesa o celebración en donde se sirven, y, además son deliciosos.
Una tentación irresistible para cualquier amante del dulce, no importa la edad.

Gastronomía Activa

Abril 2011

Share
Publicado en Gastronomía activa | Etiquetado | 1 comentario

Cena Gratis en el Negro-Rojo

Restaurante Negro-Rojo BarcelonaRestaurantes-Barcelona.es lanza un nuevo proyecto para deleitar a los amantes de la buena comida. Dentro de los restaurantes mas destacados de la ciudad condal, escogemos el restaurante Negro-Rojo del grupo Tragaluz y os invitamos a disfrutar gratis de una velada espectacular valorada en 50 euros.

Situado en uno de los mejores barrios de la zona alta de Barcelona, enfrente de una de las más bonitas avenidas, La Diagonal, nace Negro-Rojo. Dos pisos distintos llenos de apasionado color, como bien dice su nombre. Combina una cocina internacional con una exclusiva taberna japonesa.

Aquellos apasionados del sushi y la exclusividad, pero que no quieran gastarse mucho dinero, tienen ahora la oportunidad de disfrutar de una cena totalmente gratuita. Restaurantes-Barcelona, pretende dar la oportunidad a todo el mundo a degustar sabores y experiencias nuevas, sin que el dinero sea una barrera.

Las bases del concurso

Con total libertad de juicio, los concursantes deberán valorar y puntuar cualquier restaurante que aparece en la guía de la página web Restaurantes-Barcelona.es.

Se otrogará un primer y único premio al concursante que ponga la mejor y más completa valoración.

El jurado estará compuesto por los socios fundadores de Restaurante-Barcelona.es.

El Premio

Una cena gratuita en uno de los mejores restaurantes de la capital catalana: Restaurante Negro-Rojo del grupo Tragaluz.

Se le enviará un e-mail al ganador el Lunes 25 de Abril, y se hará la reserva para la cena el jueves 28 de Abril.

Así que ¿A qué estas esperando? Enciende tu buscador, teclea www.restaurantes-barcelona.es y echále un vistazo a la mejor y mas fácil guía de restaurantes de la red. Mas fácil no podría ser, el que diga que no sale a cenar para no gastarse dinero, miente, pues se te acabaron las excusas, amigo.

Share
Publicado en Restaurantes Barcelona | Etiquetado , , , , , , , | 1 comentario

Ferran Adriá no se cansa de crear

Como ya comentábamos en el artículo anterior, Barcelona es pionera en la cocina creativa de la mano del maestro, Ferran Adriá.

Se habló del Bulli, restaurante situado en Cala Montjoi, a 6 kilómetros de Roses, Girona. Ferran Adriá anuncia el cierre de este, durante dos años por motivos de reformas. Pero, ya lo dice el refrán, “cuando una puerta se cierra, otra se abre” asi que no lloremos esta triste noticia y pintemos una sonrisa en nuestro rostro por que el maestro junto a su hermano, Albert, han abierto un nuevo restaurante en el núcleo urbano de la ciudad condal.

Pues no solo se une su hermano a este nuevo proyecto sino que los hermanos Iglesias, saga gallega dueña del restaurante Rías de Galicia, también se embarcan en este nuevo viaje. Tickets, así es como se llama el restaurante sigue la misma filosofía novedosa tan marcada de Ferran Adrià. “La vida tapa” encabeza esta nueva tendencia gastronómica. “El sueño de Tickets es hacer la tapa contemporánea”, nos comenta Ferran Adriá. Se unen la creatividad del Bulli junto a la tradición española de las Tapas creando un doble concepto gastronómico. Uno de los propósitos es cruzar el Atlántico con este concepto, llevarlo a culturas extrangeras, “me interesa que un americano haga un concepto auténtico de tapas que funocione” afirma Adriá.

Tickets Bar Ferrán AdriàEn Enero el chef catalán abrió una cockteleria, 41º, situada al lado de Tickets. Así que se pueden acompañar esas creativas tapas de un afrutado cocktail.

Ferran Adriá ha ido forjando poco a poco una carrera de éxitos a nivel internacional y poco a poco va asentando sus bases en la ciudad barcelonesa. El New York Times, ha reconocido su restaurante como uno de los 10 mejores del mundo, así que acérquense al número 164 del Pral.lel, en la esquina de la calle Tamarit con Entenza podrán descubrir este mundo de maravillas gastronómicas.

Share
Publicado en Restaurantes Barcelona | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Barcelona y Ferran Adrià

Barcelona la ciudad cosmopolita por excelencia, nos abre las puertas a una explosión de sabores y nuevas tendencias gastrónomicas.

Un poquito de todo

La nueva gastronomía asienta sus bases en la ciudad condal. con su aire tradicional unen un aire español y una distinguida cultura propia que experimentan los artísticos platos de la Nouvelle Cousine.

Ferran AdriàFerran Adriá

El chef catalán corrobora con su inovación en la presentación y sus nuevas técnica de la cocina creativa. La descontrucción, por ejemplo, consiste en separar los diversos ingredientes de un plato y pintar algo diferente, creando una textura y aspecto propio pero dejando el sabor de siempre.
A la vez el nitrógeno líquido y las espumas forman parte de algunos de sus ingredientes.

El Bulli, restaurante fundado hace unos 5 años presume de 3 estrellas Michelín. Ferran Adriá nos invita a saborear su trabajo “El cliente perfecto no viene al Bulli a comer sino a experimentar.”
La creatividad a la carta. Podrás probar desde unas ostras con aire de zanahoria hasta un falso caviar de melón.

Variedad hasta la saciedad

Miles de posibilidades para degustar, una para cada paladar. Restaurantes Fashion y de lo más modernos te permitiran desfilar por sus pasarelas mientras disfrutas de un exótico cóctel. Los menos modernos pero románticos podrán esconderse por callejones desconocidos y disfrutar de la velada de su vida en un ambiente hogareño. Para los amantes del buen beber, degustación de vinos de antaño. Tu eliges.

Share
Publicado en Restaurantes Barcelona | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Sushi

Sushi BarcelonaEl pasado mes de noviembre, Gastronomía activa recibió en sus instalaciones y con una original celebración, al alumno número 1000 de una de las populares sesiones de cada jueves: el divertido y entretenido taller de iniciación a la preparación de makis y uramakis.

¡Atrévete con el sushi!

Una clase repleta de información: cuáles son utensilios y los ingredientes básicos, dónde pueden comprarse y cómo hay que prepararlos; el lavado, cocción y aliño del arroz, el corte del pescado, la técnica de enrollado usando el makisu, las normas de protocolo en la mesa japonesa y los aspectos nutritivos y de consumo.
Cada asistente dispone de un kit de trabajo individual para elaborar sus propios rolls, eligiendo y combinando sus sabores predilectos y siempre con la supervisión atenta del experto sushiman.
Y para los que quieren seguir profundidando en la gastronomía nipona: ¡Más sushi!, un taller avanzado dedicado a nigiris, temakis o conos, gunkan y al sashimi… , el curso de Cocina Japonesa o el curso de Cocina Asiática.
Las sesiones terminan siempre con la degustación de todas las piezas preparadas.
Itadakimasu!

Gastronomía activa
Marzo 2011

Share
Publicado en Gastronomía activa | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Barcelona, nuestra ciudad, nuestra comida

Barcelona es una ciudad con mucha historia en todos los aspectos, uno de ellos y el que nos interesa principalmente es nuestra comida, que está relacionado con nuestro estilo de vida, nuestras inquietudes, nuestras exigencias…Vista de la ciudad de Barcelona

Voy a intentar hacer un pequeño memorándum acerca de todas las posibilidades que podemos encontrar en nuestra maravillosa ciudad para disfrutar de nuestra gastronomía.

Barcelona destaca en España y en Europa por ser una ciudad cosmopolita, con un patrominio histórico y monumental muy completo, un agradable clima mediterráneo y sin duda alguna un referente, como bien nos respalda Francesc Chicón, en la cocina y la dieta mediterránea.

Es muy amplia la variedad de estilos y cocinas que podemos encontrar en la ciudad condal, desde restaurantes caseros, catalanes, tradicionales…hasta restaurantes que se incorporan a las nuevas tendencias, nuevos estilos de cocina de fusión, creativa…tenemos todos los estilos habidos y por haber sin tener que viajar a otros países para probar sus cocinas, son los habitantes de esos países que vienen a Barcelona en busca de hacer negocio con un local y empaparnos de sus comidas típicas, sus maneras etc. y a nosotros ya nos parece bien, todo lo que sea cultura y conocer cosas nuevas nos hace más ricos en sabiduría, opiniones, experiencias…

Hay ciertas zonas de Barcelona de obligada visita en las que podemos, además de observar la belleza de la ciudad y su gente, descubrir restaurantes con encanto, restaurantes fashion

Empezaremos analizando el Born, un barrio emblemático que se ha puesto muy de moda en los últimos años especialmente para gente interesada en las artes, la bohemia aunque también para ir de compras o visitar algunos de sus restaurantes. Podemos encontrar desde locales muy tradicionales como el restaurante 7 portes a lugares que sugieren un nuevo estilo de cocina como el restaurante Ikibana que brinda la posibilidad a nuestros

Barrio Borne Barcelona

paladares de probar cocina de fusión brasileña con japonesa, pasando por locales innovadores como el restaurante Montana, de la internacional marca de pinturas para graffitis que lleva el mismo nombre, que nos ofrece un espacio para jóvenes, informal pero rodeado de arte en todas sus paredes.

Otra zona de obligada mención en este artículo es el Raval, donde podemos encontrar restaurantes principalmente orientados la comida rápida y las tapas, en este barrio queremos destacar el restaurante Bar Lobo, en el que se respira un ambiente moderno, joven y una comida elaborada con ingredientes de máxima calidad, otro triunfo del Grupo Tragaluz.

Seguiremos en una segunda parte de este artículo comentando acerca de restaurantes en los diferentes barrios de la ciudad.

Share
Publicado en Restaurantes Barcelona | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

The Mirror

Todo es blanco en el flamante The Mirror: los sillones de piel, los manteles, las mullidas paredes, la original vajilla exclusiva…

Blanco diáfano y luminoso inundando la sala y un gran espejo colocado en la pared del fondo que multiplica y expande la sensación de pureza y minimalismo, creando un conjunto sutilmente elegante y sobrio.

Reflejos del savoir faire del estrellado Paco Pérez (Miramar de Llançà-2 * Michelín y Enoteca, Hotel Arts- 1* Michelín) y su mujer y jefa de sala, Montse Serra, que han abierto así las puertas de su afortunadamente revisitado concepto de cocina marinera de siempre con nuevos toques urbanitas.

Sobre la mesa desfila un repertorio de exquisiteces: Pan de Triticum acompañado de confitura de tomate, mantequilla pomada de menta y pimienta y aceite de oliva, la croqueta de ibérico, las anchoas Nardin 000 con tiras de pimiento rojo gelatinizado, las almejas a la marinera, las sublimes y etéreas espardenyes con su pil-pil, tripa de bacalao y garbanzos, el Impecable risotto de temporada con erizos y trufa negra y el besugo al horno.
Producto de calidad, cocciones precisas, perfectas, y aromas de mar en cada plato que nos transportan desde el Eixample más cosmopolita, hasta la mismísima orilla del mar.

Buena selección internacional de vinos, del que elegimos un elegante riesling alemán Hernann Dönnhoff para acompañar toda la cena.

En el apartado de postres, el toque de haute pâtisserie vanguardista a cargo de Juanjo Padilla: una refrescante sopa de limón, seguida de los Lichis rellenos de crema montada de rosas, gelatina y aire de fresa, crumble de frambuesas, sorbete de mango, sopa de lichi, pulpa de naranja-nitro …y el delicioso chocolate-coco-curry. El broche final lo pone la bandeja de seis petits-fours.
Excelente.
Y ahora a esperar las nuevas propuestas de Paco Pérez para la primavera de Berlín…en el 5…

Gastronomía activa
Enero 2011

Share
Publicado en Gastronomía activa | Etiquetado , | Deja un comentario

Entrevista con Francesc Chicón, Cheff de Can Marçal

Desde Restaurantes-Barcelona.es hemos tenido el privilegio de entrevistar a Francesc Chicón, Cheff del restaurante Can Marçal a pocos kilómetros de Vilafranca del Penedés, nació el 10 de diciembre de 1969 y fué alumno de la prestigiosa escuela de hostelería Hoffman en Barcelona.

Cheff del restaurante Can Marçal

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la hostelería?

En mi familia siempre hubo mucho interés por la cocina, desde pequeñito veia cocinar tanto a mi madre como a mi padre y eso despertó mi interés por el mundo de la cocina. Con 19 años realizaba cursos a nivel personal como hobby, poco después decidí profesionalizar mi vocación en la Escuela de cocina Arnadí, actualmente Hofmann.

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Mi trayectoria es muy dispar, trabajo en varios restaurantes y hoteles, pero desde el año 97 me centro en el campo de la docencia, trabajando en el CETT y diferentes centros, alternando también épocas como cocinero. De 2003 a 2006 me dedico plenamente a la docencia como profesor de Ciclo Formativos de Grado Superior en Restauración. En la actualidad dirijo un servicio de Catering y trabajo como Chef en el restaurante Can Marçal de Sant Marçal, a pocos Km de Vilafranca del Penedés.

¿Tu receta favorita?

Difícil pregunta. Si bien práctico y me gustan todo tipo de elaboraciones, soy de cocina a fuego lento, de guisos, tanto de pescado como de carnes, pero me quedaría con unas carrilleras de ternera bien cocinadas y presentadas o un buen arroz que es una de mis pasiones.

¿Cómo definirías el estilo de cocina más arraigado a la cultura gastronómica de Barcelona?

Desde su orígenes Barcelona ha sido una ciudad portuaria, vinculada al comercio e influenciada por otras culturas y por la riqueza proporcionada por entornos rurales y por su vocación marinera. Para mí, la cocina Barcelonesa es la del “fricandó”, los canelones, las samfainas y el bacalao. Creo que la cuidad Condal se definiría por una cocina tradicional que ha ido absorbiendo los platos más representativos de la riqueza de la geografía catalana y de las influencias francesas e italianas. Prueba de todo esto son las apuestas de renombrados cocineros por este tipo de cocina.

¿Estamos preparados para ser un referente mundial dentro de la cocina Mediterránea?.

Hablar de cocina Mediterránea es muy difícil y amplio, pero a grandes

rasgos diría que sí, cumple los “requisitos” para optar a esa calificación. Las principales características de nuestro recetario tradicional, el uso predominante de ingredientes tan mediterráneos como las hortalizas, los pescados y el uso en la actualidad de excelentes aceites, sin dejar de lado el importante peso del vino dentro de las culturas mediterráneas desde la época romana, le proporcionan esos rasgos tan representativos de la cocina mediterránea.

Desde mi punto de vista, actualmente la cocina catalana se ve lastrada por otras tendencias o modas, que no permiten que nuestra cocina tradicional asuma el papel de cocina mediterránea con identidad propia y se convierta en referente, como lo han hecho las cocinas del sur de Francia e Italia.

¿Tu restaurante favorito de la ciudad condal?

Hofmann, es el restaurante que más veces he visitado, por mi vinculación con él y en el que creo que se desarrolla una de las mejores cocinas de la ciudad, y es innegable que ha formado a muchos referentes actuales de la cocina catalana. Sin olvidar a Neichel, un claro referente desde que aterrizó en el Bullí hasta que se instaló en la ciudad Condal.

A continuación, le hemos preguntado acerca del restaurante Can Marçal:

Entrada al restaurante can Marçal

¿Como describirías esta nueva etapa?

Llevamos muy poco tiempo con este proyecto, estamos intentando definir la oferta, conocer y re-dirigir a una clientela hacia una cocina tradicional catalana moderna y un poco más arriesgada. Es el inicio de una etapa, de búsqueda de ilusión y de certezas… Con el tiempo se podrá ver mi cocina mas personal por ahora estamos haciendo una transición.

¿Cuáles son los puntos fuertes a destacar de vuestra cocina?

Estamos en pañales, pero con los objetivos muy claros, que son ofrecer un producto vinculado con productores de la zona y elaborado de la mejor forma posible dentro del marco de una cocina tradicional catalana puesta al día y que de espacios para asumir riesgos.

Equipo de Can Marçal

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Consolidar una clientela y establecer un fuerte vínculo entre pequeños productores locales y nuestra cocina, que creemos redundara en una clara apuesta por la calidad y por la cocina de proximidad.

Vsita desde fuera del restaurante Can Marçal

¿Qué tiene Can Marçal que no tengan los demás?

Se ubica en una finca catalogada como edificación “noucentista” de interés arquitectónico que sus orígenes se remontan a 1880. Inicialmente fue construida para albergar una fábrica de vidrio y su arquitectura expresa todo el esplendor de la época industrial catalana de finales del s.IXX.
Es un proyecto un proyecto muy ambicioso, que nos aporta mucha libertad y confianza por parte de los propietarios; Can Marçal culminará con la apertura de un hotel rural de cuatro estrellas, apoyado por un restaurante que esperamos se convierta en referente de la zona.

Share
Publicado en Entrevistas | Etiquetado , , , | 1 comentario